https://www.traditionrolex.com/49

La inseguridad jurídica de los servicios de prevención ajenos  

SERPRECOVA celebra su Asamblea General y analiza las recientes modificaciones legales que regulan el sector de los servicios de prevención de riesgos laborales junto con la patronal nacional ASPREN y la andaluza, ASPA Andalucía.

La organización empresarial SERPRECOVA, representante de los servicios de prevención de riesgos laborales de la Comunitat Valenciana, celebró su tradicional Encuentro de verano, para analizar el estado del sector de la prevención de riesgos laborales.

En primer lugar, Ernesto Rubio, gerente de ASPREN y miembro de la mesa de negociación del Convenio colectivo de los Servicios de Prevención Ajenos, presentó los principales acuerdos alcanzados en el III Convenio colectivo del sector, y que está pendiente de publicación.

Seguidamente, las presidentas de ASPA Andalucía, Tania López y SERPRECOVA, Nuria Pastor, junto a Silvia Santos, responsable de formación ASPREN, comentaron diferentes procesos que está llevando a cabo la Inspección de trabajo por todo el territorio nacional en relación con la bonificación de la formación obligatoria, especialmente la de prevención de riesgos laborales. Se analizaron con el jurista especializado, Miquel Valldecabres, las consecuencias de la aplicación de estos nuevos criterios con carácter retroactivo, así como el de otras actuaciones emprendidas por la inspección o la autoridad sanitaria. Las personas asistentes destacaron la inseguridad jurídica que está viviendo el sector. 

A continuación, se recordaron las líneas maestras del convenio de colaboración con la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la propuesta de colaboración de la startup Neil-tech. Para finalizar, SERPRECOVA celebró su asamblea general ordinaria y aprobó las actuaciones y cuentas realizadas en el 2022, así como el programa de acción del 2023. 

La reunión tuvo lugar en la localidad alicantina de Dénia, el 14 de julio de 2023.