MESA DE DEBATE DE JOVEMPA

La mesa de debate “Retos Empresariales 2021” aportó luz al presente y lo que será el futuro en empresas de la provincia según el punto de vista de algunas de sus directivas. Las ponentes dieron su visión sobre la actual situación de algunos de los sectores empresariales más importantes de la provincia y sus principales retos para el 2021. Además, también pusieron el foco en visibilizar el actual papel de las mujeres en las asociaciones empresariales de la provincia y en el debate sobre las medidas que puedan impulsar el liderazgo por parte de empresarias jóvenes.

En el debate participaron Marian Cano, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal); Pepa Ripoll, vicepresidenta de la Asociación Empresarias Profesionales y Directivas de Alicante  (AEPA); Nuria Pastor, presidenta de la Asociación Empresarial de Servicios de Prevención Ajenos de la Comunidad Valenciana (Serprecova); Eva Toledo, presidenta de El Círculo-Directivos de Alicante y María Salud Torrelló, presidenta de la Asociación de Esteticistas, Maquilladores y Masajistas de la Provincia de Alicante (Aempa). La bienvenida corrió a cargo del presidente de Jovempa Federación, David Santiago y el debate lo moderó la secretaria general de Jovempa Federación,Almudena Gonzalo.

Entre varios de los puntos destacados en sus intervenciones, Marian Cano, por ejemplo, apuntó al reto que supone la digitalización en el sector el calzado y a la importancia de que tanto los procesos como la ventana de venta esté adaptada digitalmente en un momento de incertidumbre como el actual. El hecho de reaccionar rápido a los cambios es vital, según Cano.

Para la presidenta de Avecal, el rol de las mujeres en los puestos de responsabilidad en empresas pasa por el trabajo en la corresponsabilidad de hombres y mujeres, “que debería ser algo ya asumido”. Además, apunta que “los horarios han de adaptarse más a los europeos y pensando en la conciliación con la vida personal. Es algo que cada vez se valora más, sobre todo en las mujeres más jóvenes que llegan”.

Según Pepa Ripoll, los objetivos fundamentales de Aepa son visibilizar a la mujer empresaria, profesional y directiva, y tejer redes de colaboración entre ellas. A lo largo del confinamiento, explica, en el confinamiento las mujeres han tenido que lidiar con el teletrabajo, así como las cargas familiares y domésticas, sin ayudas ni profesionales, ni familiares externas. Y es que, explica, esta circunstancia afecta más a las mujeres porque, en un alto porcentaje, son las que siempre modifican su vida laboral. 

Precisamente, Ripoll apuntó a que esta circunstancia, entre otras, explica que solo el 30% de consejeras del Ibex son mujeres. La plena disponibilidad es una traba para acceder a determinadas posiciones profesionales que requieren de plena disponibilidad. Precisamente, desde Aepa tienen como objetivo disminuir la brecha digital de género. 

Por su parte, Nuria Pastor puso el foco en las medidas que desde Serprecova toman para evitar contagios, educando a las plantillas y colaborando en la difusión de procedimientos y normas. También aportó que, si bien la percepción de la necesidad de la prevención en salud ha mejorado desde hace 20 años, -cuando había un sector empresarial muy reticente- , aún quedan algunas trabas a la hora de contratar seguros de salud para los trabajadores, “aunque la covid-19 pone de relieve la importancia de tener contratados estos servicios”. 

Para Pastor los retos están en seguir poniendo en valor estos servicios de Serprecova, en reclamar a la administración más coordinación entre los sistemas públicos y privados, en formar parte de las tomas de decisiones y, sobre todo, conseguir que haya más profesionales en el mundo de la salud laboral. “No hay profesionales y los necesitamos, en 10 años se jubilarán gran parte de los mismos”.

Asimismo, Eva Toledo, aseguró que es momento de lidiar con la incertidumbre y la dificultad de hacerlo sin una fecha que fije cuándo el panorama podría cambiar. Toledo apunta que desde Padima han sido “privilegiados” porque han podido teletrabajar, ya que disponían de medios técnicos y se han facilitado herramientas a quien las ha necesitado. También han reforzado su seguridad para impedir ciberataques. 

El reto ahora, según Toledo está en desarrollar nuevas habilidades de dirección, entendiendo que el teletrabajo continuará en sistemas mixtos y que el modo de motivar y los indicadores de validación del trabajo también han de cambiar. “Debemos ir a organizaciones mucho más humanas, pensando en la conciliación. La carga emocional es distinta en cada persona y la empatía y capacidad de adaptarse a las personas que forman un equipo es clave“. También destacó que hay que tomar decisiones rápidas en el presente pero pensando en “un futuro optimista”.

Por último, Maria Salud Torrelló, asegura que el sector de Esteticistas, Maquilladores y Masajistas en la provincia “pasa por momentos muy, muy difíciles”. Y es que, en muchos casos para realizar su trabajo no pueden mantener el distanciamiento y la mascarilla ha de quitarse para determinados tratamientos. “Hay clientas que no quieren”. Por ello, asegura que ya ha cerrado un 15% de establecimientos de su gremio y que esperan que cierre otro 15% a final de año.

“Somos buenas profesionales pero malas empresarias en el sector”, asegura Torrelló. Se refiere a que la mayor parte de las empresas no tienen digitalizados sus servicios, por ejemplo, de reserva de citas o de venta de productos en internet. “Durante la pandemia no había estructura para mantenerse”. El reto está ahora en esa digitalización y para ello están en contacto con empresas que ayuden a poner en marcha esas plataformas en el sector de la estética en la provincia. Además, preparan la feria Jesal Extetic para marzo de 2021 y, aunque admiten que hay incertidumbre, ponen todo el empeño y trabajo en su organización con la esperanza de que IFA pueda abrir sus puertas a este evento en unos meses.

Claves para el liderazgo de mujeres

Entre muchas de las claves que las ponentes pusieron como relevantes para el liderazgo de mujeres en empresas y asociaciones de la provincia, desde Serprecova enfatizaron “que las mujeres tenemos que ganar autoestima y ser capaces de dar ese paso adelante”. Y para ello señaló la importancia del apoyo de compañeras y compañero a dar el paso. “Tenemos una gran cantera de mujeres jóvenes para liderar proyectos, hay que empujarlas, insistir  para que estén ahí delante”. 

Desde Jovempa afirman que inculcan el espíritu asociativo y que tienen en cuenta la paridad de cifras a la hora de conformar los equipo directivos. En la organización tienen en marcha el programa Mujer Líder de Jovempa, cuyo objetivo es visibilizar y promover la asunción de roles de liderazgo por parte de las empresarias jóvenes de la provincia en las asociaciones empresariales de Alicante, así como dentro de Jovempa. Este proyecto cuenta con el apoyo del área de igualdad de la Diputación Provincial de Alicante.